top of page

Reseña y análisis de Un Futuro Desafiante

Actualizado: 2 may 2023

Con Meryl Streep, Kit Harington...y una constelación de estrellas.

Es una recopilación de los aspectos más relevantes en relación a la crisis ecológica. He tratado de evitar spoilers de las tramas, Recomiendo leerlo antes y después de ver la serie.

Un futuro desafiante (Extrapolations), conocida como el Black Mirror climático, es una serie que toca muchos de los tópicos y arquetipos imprescindibles cuando hablamos de la crisis ecológica. Explicando algunos aspectos de nuestras vidas que se verán afectados por los cambios que extrapolamos hacia un futuro que vemos esta empezando a suceder.

Se divide finalmente en 8 capítulos independientes. Del productor de Una verdad incomoda y escritor de Contagion. Scott Z. Burns (sigue debajo de la imagen)

-El primer capítulo refleja la lucha climática en 02037, ante la COP42, con tecnologías holográficas y donde se discute la posibilidad de estar o no por debajo de un aumento de 2 grados. Tal y como se espera, hay un incremento de los incendios, de sequías, y del nivel del mar. Y donde la “ganancia de los pescadores en rio revuelto” del capitalismo verde, muestra las dos caras que incluyen el pasotismo y egoismo total, pero también la de un aparente buenismo, quizás necesario, que trata de hacer prevalecer el privilegio aristocrático desde la filantropía del altruismo eficiente, o incluso fabiano. Regalando patentes de desalinizadoras para evitar colapsos migratorios.

-El segundo capítulo es el duelo climático de la sexta extinción de especies, una elegía a los 200 tesoros de la evolución que se extinguen cada día. Un canto a la biofília y el animalismo. Poniendo de relieve los estudios de comunicación animal. Comprendiendo y reconociendo la consciencia, inteligencia, agencia, identidad, cultura de los mamíferos(y otras especies), abriendo vías de simbiosis, al estudiar y desencriptar su lenguaje, para empatizar y relacionarnos; en este caso con las ballenas (evocando Avatar2, Whale Rider...). El episodio muestra la comunicación con la última de las ballenas jorobadas antes de su total extinción, en una relación típica humana, donde la manipulan, la engañan, pero finalmente también le dan un último rayo de esperanza. La esperanza que la genética pueda revivir especies desaparecidas. Muestra situaciones cotidianas como la duda de los niños sobre animales recién extintos como los elefantes. También aparece la enfermedad del corazón de verano, o cardiopatías térmicas, que se volverán a ver en el capitulo 6.

La serie esta llena de frases como: “El mundo te ha enfermado, porque nosotros lo enfermamos”. “Solo cambiará si cambiamos nosotros, si dejamos de mentir acerca del mundo, si dejamos de esperar que los que vendrán vayan a arreglar lo que nosotros no arreglamos”

-El tercer capítulo muestra el papel social que pueden jugar las comunidades religiosas, en este caso una sinagoga, ante las crisis ecosociales, Se sitúa en la inundación de Miami, con la necesidad de abandonar partes de la ciudad, y de acoger y apoyar a las personas que se van quedando sin hogar y tratar de salvar los edificios que sean posibles. Las botas de agua se convierten en un llamativo elemento tragicómico, un elemento cotidiano y necesario para estar en la sinagoga. El personaje de la niña rebelde de una generación sin esperanza ante la situación que le toca vivir está muy bien caracterizada.

-El cuarto capítulo trata sobre geoingeniería, que al igual que en el Ministerio del Futuro, tratan de usarla sin el consenso social. Jugando con la ambigüedad sobre la necesidad e idoneidad de su uso.

-El capítulo 5 Reflexiona sobre el papel de las semillas, ante un robo en el banco de Svalbard (no podía faltar). La trama se desarrolla en una India donde se compra aire limpio en bares como si fuera un refresco, y donde fácilmente se superan los umbrales seguros de calor para el ser humano, como en legendario primer capítulo del Ministerio del Futuro.

-El capítulo 6 gira entorno a enfermedades como las cardiopatías térmicas, la ira de calor, y el agravamiento del alzhéimer por la subida de la temperatura y la contaminación. Destaca la idea de la necesidad de pagar para almacenar recuerdos en casos de perdida de memoria, muestra ya desarrollada la incipiente tecnología (T. Horikawa) de descodificar imágenes mentales en una pantalla.

-El capitulo 7 sucede en el 02068 (llegaremos?), con una reflexión sobre la solastalgía, y el escapismo eternalista del volcado de conciencia(de todas las neuronas del cuerpo, no solo las del cerebro, pero también las del corazón, los intestinos,...), para revivir en un cuerpo cuando el futuro sea mejor(tema muy bien tratado también en la trilogía del problema de los tres cuerpos), sobre todo cuando se haya recuperado la naturaleza perdida. Se muestran también todo tipo de tecnologías de las visiones de futuro de Silicon Valley.

Atentos a la canción final, in the year 2525, de Zager and Evans.

-El último capítulo se centra en un juicio por ecocidio, crimen ya instituido en la corte penal internacional desde 02050. Donde se muestra la imagen más cruda del poder retardista, mezclado con una interesante reflexión sobre la relación entre la política, la corporación, la responsabilidad personal y la sistémica. Donde siempre cabe la excusa de hacerlo mal porque el otro lo hace peor.

Es una serie que se podría definir como una enciclopedia del futuro desastre climático, un futuro al que personalmente le pediría mucha más presencia del mundo natural, y con la positividad del estilo Solarpunk, pero para ello aun nos quedan muchos cambios por realizar en nuestra cosmovisión, para volver a sentirnos parte de la tierra e inspirarnos en los pueblos originarios. Y aunque la serie si muestra una gran diversidad de lugares, la trama siempre se sitúa desde una perspectiva occidentalizada. Otra de las críticas que se hace de la serie es la poca señalización hacía la industria de los combustibles fósiles. Tampoco da muchas muchas opciones de respuesta, quedando por lo tanto como distopía poco movilizadora, aunque si es verdad que da un mapa preciso de escenarios y situaciones, con algunas respuestas puntuales.

Hay que destacar la cantidad de estrellas que han participado en esta serie, por lo que me atrevo a extrapolar que será vista como un clásico dentro de unos años, quizás en la misma categoría de No Mires Arriba. O al menos es lo que sueño que debería pasar si ponemos más foco y energía cultural regenerativa en transicionar hacía una Ecocivilización.

"¿Que significa un aumento de ... grados celsius en la temperatura global para ti o para mi?, Significa que cuando la temperatura crece, nuestra imaginación debe crecer aun más. Significa que cuando el nivel del mar crece, nosotros debemos levantarnos. Significa que cuando los incendios oscurecen el horizonte debemos mirarnos y buscar juntos la salida. No podemos rendirnos y volver a casa por una simple razón, ya estamos en casa, porque este es nuestro único hogar, y no vamos a rendirnos."

269 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo