top of page

Mira al Futuro...

Actualizado: 4 ene 2022



«Esta civilización se ha acabado.
Y todo el mundo lo sabe»
McKenzie Wark


Después de escribir mis primeras reflexiones de la película No mires arriba, desde la perspectica de la Ecopsicología, he seguido el conejo blanco hasta su madriguera, y he analizado un poco más el sentido profundo que nos quiere transmitir. Y para ello que mejor que atender el guiño o la señal que nos deja el nombre mismo de la productora que el director creó para hacer la película.



Pero, ¿qué es un hyperobjeto?, un concepto creado por Timothy Morton,


Conocía a este filósofo, sobre todo de la exposición que le dedicaron en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) “Después del fin del mundo” y donde le nombraron simbólicamente Ministro del Futuro, en homenaje, a la novela de Kim Stanley Robinson.



No pretendo explicar a Morton, ni definir con detalle el nombre de la productora, solamente hacer una pequeña reflexión sobre ello. Sería pretencioso por mi parte decir o aparentar que entiendo en profundidad a Morton y su Dark Ecology(OOO). Simplemente quiero proponer una reflexión y señalar que la película tiene una inspiración directa de este filósofo. Y quien se atreva a meterse en las tinieblas de la ecología oscura, quizás pueda encontrar alguna luz. Para mi tiene algunas ideas, pensamientos y conceptos bien interesantes, por ejemplo, Morton se atreve a marcar el inicio del Antropoceno, y lo hace de una manera magistral, la marca que el ser humano ha dejado de residuos nucleares en toda la geosfera, desde la primera explosión nuclear. Es también, por ello, que Joanna Macy señala los residuos radiactivos (o los plásticos) como maestros del futuro, pues nos ayudan a entender la dimensión del tiempo profundo, del tiempo que supera la escala humana. Morton nos señala que lo que hagamos ahora, que los gestos y decisiones que tomemos, pueden tener efecto en una escala de 100, 1000 años, o incluso más, de 10.000, 100.000 años, algunos incluso cientos de miles de años...como es la duración de la descomposición de algunos residuos nucleares.



Uno de los conceptos más misteriosos que nos presenta Morton en su Ecología Oscura, es el de los Hyperobjetos (que va de un agujero negro, al cambio climático, la maquinaria chirriante del neocapitalismo, o a la identidad,.. ) y eso es justamente lo que nos conecta con la película y su significado profundo. Mi limitada comprensión de lo que es un hyperobjeto para Morton, me permite solo un acercamiento a lo que para mi es una de sus características, la dimensión temporal. Así como entendemos los objetos en 3 dimensiones, así el hyperobjeto incluye esa 4 dimensión, indisociable e indistinguible de las otras tres dimensiones espaciales, según la teoría de la relatividad. El problema y aquí entra lo interesante, es que para la mente humana un objeto es algo fijo. Como dice Joanna Macy uno de los cambios de percepción que necesitamos es dejar de ver la realidad, la vida, como una serie de objetos, cosas, entidades y empezar a aprehenderla en términos de flujos, relaciones y procesos que se autorregulan (teoría sistémica, Heráclito...). Pero eso es complicado, justamente por que implica la 4 dimensión, la dimensión temporal. El hyperobjeto.

Morton y su ontología orientada en objetos(OOO) entiendo que propone una integración de las dos visiones tal y como propone la física actual en onda-partícula.


Pero volviendo a la dimensión temporal, el ser humano en su evolución biológica y en sus emociones Paleolíticas e instituciones medievales (Wilson), no está programado para responder a una amenaza del futuro. Para ello, habría que comprenderla, saber sus consecuencias y así poder responder a ellas y afrontarlas regenerativamente desde el principio de responsabilidad (Jonas).

Por eso, la metáfora del meteorito, lo que hace es acortar la dimensión temporal del desastre para que podamos comprenderlo mejor como "objeto". Por cierto, como Morton nos señala “literalmente, un desastre es una estrella que cae, disfuncional, o peligrosa, o maligna [dis-astron].“. Así, al acortar la dimensión temporal, es quizás más sencillo poder entender, captar el hyperobjeto, que en este caso es el desastre climático, o la tierra viviendo el proceso de muerte atmosférica...


Así que propongo mirar al futuro, quizás de la mano de David Wallace-Wells, y como no de forma más ecotópica con Kim Stanley Robinson.



"Todos los seres que existen tienen derechos

La Tierra es una comunión de sujetos, no una colección de objetos."

Thomas Berry



Me encanta el acalorado debate sobre nuestra película. Pero si no se tiene al menos un poco de ansiedad sobre el clima colapsando (o la inestabilidad de los EE. UU.), no estoy seguro de que 'No mires arriba' tenga algún sentido. Es como un robot viendo una historia de amor. "¿Por qué están tan cerca sus caras?"

Adam Mackay

705 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page