EL TRABAJO QUE RECONECTA

 

                                      entrenamiento para hacer frente al colapso a través de la resiliencia

 

 

Bienvenides a los tiempos más desafiantes de nuestra vida…así es como llega esta metodología grupal, con el propósito de abrir espacios en los que las personas puedan ampliar su sentido de identidad más allá del yo individual, con el propósito de ser un terreno fértil en el que poder experimentar el cultivo de la humildad, la empatía, la honestidad y la autenticidad, con el propósito de ser un apoyo firme para fortalecer nuestra voluntad de seguir el camino de lo que nos está susurrando la esencia misma de nuestro ser.

 

“CUANDO EL ÚLTIMO ÁRBOL SEA CORTADO, EL ÚLTIMO RÍO ENVENENADO, EL ÚLTIMO PEZ PESCADO, SOLO ENTONCES EL HOMBRE DESCUBRIRÁ QUE EL DINERO NO SE COME” 

                                                                    Proverbio de los Indios Cree.

 

*¿Qué es “El Trabajo Que Reconecta? Esta es una metodología grupal diseñada por Joanna Macy y puesta en práctica en diferentes lugares del mundo durante más de 40 años. Esta metodología ha sido enriquecida a través de cada una de las experiencias compartidas y de manera dinámica va evolucionando y adaptándose a los contextos sociales, y a los cambios en la situación del Planeta en general. Combina la “Teoría de Sistemas Vivos”, la “Ecopsicología”, “Ecofilosofía”, la “Ecología Profunda” y el “Budismo”.

Vivimos en tiempos de colapso, complejos de afrontar por la incertidumbre y la velocidad que ha tomado la situación de crisis planetaria a todos los niveles…más podríamos decir, que esta crisis es sobre todo una crisis de percepción en el ser humano. A pesar de las dificultades que plantea nuestra realidad hoy, muchas personas alrededor del mundo estamos en acción, nos inquieta lo que está sucediendo y apostamos por una sociedad que coloque lo esencial en el centro, dejando de enfocarse en el crecimiento ilimitado como forma de vida, pero en la que el cuidado de la vida misma sea de nuevo lo más esencial y central en nuestras vidas. 

Cuando nos enfrentamos a las preocupaciones sobre lo que está sucediendo en el mundo...¿que es lo que nos ayuda a responder con claridad y enfoque a la par de nutrir nuestro entusiasmo y motivación? 

Así, “El Trabajo Que Reconecta” nos invita a….

 

*El viaje del activista de El Gran Giro: encontrando la manera construir el puente necesario entre el activismo y el desarrollo espiritual, pues lo uno y lo otro son interdependientes y los necesitamos en confluencia para mantener la motivación y el entusiasmo por proteger la vida, sean cuales sean las circunstancias externas, encontrando nuestro lugar en el mundo como individuos y como especie. La propuesta de este viaje es la de reconocer nuestro dolor por el mundo, aprender a manejar estas emociones consideradas como negativas para hacer de ellas el mejor de los compostajes y así, caminar desde la desesperación al empoderamiento sin caer en el pánico. Proponemos un proceso en el que aprender más de nosotres mismes en la relación grupal y comunitaria, generando espacios para la autoreflexión siempre con el otro y en grupo.

 

*¿Para que me sirve todo esto? Una de las ideas  de “El Trabajo Que Reconecta” es entrenar nuestra resiliencia interna, de manera que podamos salir del pensamiento y la emoción mecanizadas por tener que estar constantemente defendiéndonos en una sociedad agresiva, que trata de mantenernos constantemente en el estrés de tener que elegir la “huida” o el “enfrentamiento”. De esta manera se entrena el mantener la templanza en cualquier situación para dejar emerger nuestras respuestas creativas ante las crisis y cambios. En este entrenamiento accionamos en la presencia, encontrando el punto de fricción entre lo que el mundo está necesitando para su regeneración y lo que a cada une de nosotres nos apasiona de esta vida, para poder poner nuestros dones al servicio de la vida.

 

“Podemos emprender el camino de regreso a casa, ya lo estamos caminando, la senda en la que darnos cuenta que en nuestro corazón está el corazón de gaia, que nuestro rostro, nuestra voz, son el rostro y la voz de gaia también….

Bendita inquietud, el ser humano eligiendo formar parte del sistema inmunológico del planeta, bendita inquietud….caminando hacia una nueva visión para construir realidades que colocan la vida en el centro.”

 

OS INVITAMOS A FORMAR PARTE DE ESTE ENTRENAMIENTO PARA:

 

*Situarnos juntes en la incomodidad acerca de lo que está sucediendo en el Planeta y así abrir un    espacio en el que poder crecer colectivamente

 

*Reconectar con la naturaleza que somos y de la que formamos parte.

*Reforzar nuestras capacidades para hacer frente a la crisis socio-ecológica actual.

*Aprender a desarrollar un buen manejo de emociones profundas y oscuras.

*Ampliar nuestra visión del tiempo y de las interacciones entre los seres vivos de ayer, de hoy y de mañana

*Comprender de mejor manera diferentes mecanismos emocionales, adquiriendo nuevas técnicas de desarrollo personal.

*Descubrir nuevas maneras de relacionarse dentro de un grupo.

*Contribuir activamente en tu florecimiento personal.

*Cultivar una dedicación de servicio en beneficio a tu comunidad y la trama de la vida.

Honrando mucho a Joanna Macy, la maestra raíz del Trabajo que Reconecta”, un proyecto que destaca por su sencillez y profundidad, que lleva desarrollándose 40 años alrededor del Planeta.
El Trabajo que Reconecta es un proceso de crecimiento individual y grupal que apoya a las personas a darse cuenta de como funciona y que papel cumplimos en la sociedad en la que vivimos, a aprender a aceptarnos tal y como somos relacionándonos con nosotros mismos de una manera sana, a conocer múltiples miradas de cara a la construcción de lo nuevo, así como a impulsar proyectos transformadores que integren el autocuidado de las personas que los sostienen.
El Trabajo que Reconecta nos coloca frente a la realidad para experimentarla con todas sus facetas, las más alegres y las más dolorosas, y asienta las bases para que cualquiera de estas experiencias, sean del tipo que sean, sean una motivación para la vida. Este proceso nos coloca en la posición de “elegir la vida”, con toda la responsabilidad y madurez de la que requiere esta elección, ser vida, ser catalizadores de vida, multiplicadores de vida, comprender de nuevo cuál es nuestro nicho ecológico y vivir en simbiosis con el resto de la creación, convencidos de la naturaleza que somos y de la que formamos parte.
El Trabajo que Reconecta es una metodología grupal que asienta las bases estructurales para generar una experiencia individual y colectiva que nos acerca a vivir más en el presente de manera profunda, a conocer y reconocer nuestro “dolor por el mundo”, a cambiar nuestra mirada y vivir de la manera más honesta que podamos. De alguna manera este trabajo representa como una “primaria de la vida”, pues a través de dinámicas muy sencillas se van descubriendo nuevas capas de una misma, vamos reconectando con quienes somos realmente, que estamos haciendo aquí….en definitiva un proceso de afinamiento en lo esencial para Regenerarnos y Re-existir.
Ante las crisis en la que estamos inmersos ( cambio climático, pérdida de biodiversidad, escasez de recursos, procesos internos…), los profesionales del acompañamiento terapéutico y en general cualquier persona despierta al presente; necesitamos herramientas para procesar el dolor que nos causa el estado de Nuestro Planeta para poder con-movernos. Para ello abriremos un espacio para la empatía con la naturaleza que somos, para compartir nuevas visiones que implementar en nuestra cotidianeidad, nuevas tendencias regenerativas para el cuidado de la vida.
El taller nace con el propósito de ofrecer a las personas un espacio de confianza donde poderse expresar y vivenciar colectivamente un recorrido interno para aliviar nuestro sufrimiento y para canalizar los pensamientos negativos en activismo positivo y cotidiano.
Juntos reflexionaremos sobre esta gran pregunta:
¿Cómo podemos desarrollar nuestra capacidad de resiliencia para contribuir plenamente al proceso de transformación global necesario?
Lo haremos de forma colaborativa, y siguiendo un camino estructurado en 4 etapas.
¿Como puede la consciencia y el desarrollo personal ayudarnos a afrontar la crisis ecológica y social actual?
Todas estas dinámicas las realizaremos en círculo, en parejas, e individualmente, cuidando la seguridad, la confianza, el silencio y las necesidades de cada persona, con respeto y gratitud.
Y todas estas vivencias contextualizadas en una visión local y colaborativa, como creativos culturales, para la transformación resiliente y cooperativa.
Al finalizar podrías sentirte más nutrido, energetizada, profundamente reconectado, empoderada e inspirada a salir y actuar en favor de la Vida en la tierra.

 

Al igual que todas las verdaderas revoluciones, el Gran Giro le pertenece al pueblo. Sus historias inspiradoras no vienen de magnates de la industria o políticos, generales militares o celebridades. El poder de esta revolución radica en el hecho de que proviene de personas de todas las edades, colores, credos, y circunstancias, a manera que participan en acciones a favor de la vida misma. Su motivación representa una notable expansión de lealtad más allá de ventajas personales o grupales. Este sentido ampliado de identidad es una capacidad moral asociada con frecuencia a héroes y santos; pero ahora se manifiesta en todas partes en el plano práctico y habitual. Desde niños restaurando arroyos y limpiando playas, hasta vecinos al interior de la ciudad plantando huertos comunitarios, habitantes de la selva lluviosa compartiendo enseñanzas y bloqueando oleoductos o innumerables acciones climáticas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero—una inimaginable ola de actividad humana está en marcha.”

                                                             Joanna Macy, maestra raíz del TQR.

abstract-3163449_960_720.png
spectrum-spirograph-1088425_1280.png
spectrum-spirograph-1088425_1280.png